Este pasado lunes fui a ver la película "Tierra" con mi novia y la verdad, es una película que se la recomiendo a todo el mundo. Desde que me enteré que iban a hacer una producción cinematográfica de este tipo quise ir a verla, pero hasta esta semana no nos decidimos ir a verla.
Los que esperen ver una película con muchos efectos especiales, peleas, sexo y cosas por el estilo, que se ahorren la entrada de cine. Es una película-documental que nos narra y nos enseña de una forma muy originial etapas de la vida de ciertos animales en diferentes ecosistemas de nuestro planeta.
Todo empieza con una oso polar hembra junto a sus dos oseznos ubicados en el Polo Norte. Desde aquí viajamos hacia los bosques de coníferas típicos de la taiga de la zona boreal donde vemos a un lince americano; hacia los bosques caducifolios de la vieja Europa, con sus zorros y los patitos aprendiendo a volar junto a su madre; al sur de África, para mostrarnos los periplos de los grandes hervíboros en busca del agua y los leones acechando; el viaje de mamá ballena jorobada con su cría desde aguas ecuatoriales hasta las aguas australes de la Antártida; y el peligroso camino que han de hacer un grupo de grullas durante su migración atravesand el Himalaya; entre otras muchas cosas.
Todo esto y muchas más cosas enfocado desde un punto de vista bastante comercial. Éste punto de vista es el que le da los pros y los contras al conjunto de la película, al menos desde mi punto de vista.
Para mí las ventajas de hacerla comercial son:
-Con la historieta de mamá animal con sus hijitos atraes a un ámplio espectro de público para que la vean.
-Si consigues que vaya mucha gente, a parte de amortizar gastos y obtener beneficios (no olvidemos que eso es muy importante para productoras), también consigue transmitir su mensaje a un número importante de personas.
-Su objetivo es hacer ver a la gente el problema del cambio climático y la cantidad de especies amenazadas que si se extinguen quizás nunca jamás volveremos a ver.
-Causar una sensación de "culpa" y de "angustia" a las personas que la ven para que de una manera u otra actúen de alguna forma para evitar el desastre ecológico ya mencionado.
Pero no todo es tan bonito, veamos los contras:
-Si haces una película comercial estás obligado a moverte dentro de unos parámetros demasiado convencionales. Me explico: has de mostrarle a la gente los animales que quieren ver, elefantes, osos, leones, etc. En cambio no le puedes enseñar un platelminto o un nemátodo, o un mixomiceto o un basidiomiceto, o una arqueobacteria o algun ser vivo que se salga de lo normal.
-Así se pierde muchísimo potencial informativo: con el cambio climático y acciones antrópicas se pueden perder muchas especies, es cierto. Pero no sólo de grandes mamíferos, también se perderá biodiversidad en todos los demás reinos del conjunto de los seres vivos. Es algo que a la gente de a pie también hay que informarles.
-Se hecha en falta que le dan algo más de importancia a la desaparición de algunos ecosistemas endémicos y a la producción de algunos nuevos (como puede ser el urbano).
-Tampoco se le da mucho protagonismo a las plantas y algas, supongo que porque no llaman demasiado la atención al público.
A grandes rasgos, esto es lo bueno y lo malo que tiene la película. Pese a todo, creo que está muy conseguida, a mí realmente me gustó muchísimo. Os la recomiendo a todos. Aquí os dejo un trailer para que os decidáis a verla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario